Tolar Grande, Salta 0351 - 5353777

TOROS

El proyecto TOROS propone un telescopio con un diseño instrumental capaz de identificar estallidos de objetos del espacio intergaláctico a miles de millones de años luz de distancia de la tierra. Esto se debe a que posee una cámara CCD de gran campo de visión, que le permitiría “filmar” el cielo, en búsqueda de mínimas variaciones en el brillo de las estrellas tanto de nuestra gralaxia como de otras más lejanas.

El proyecto tiene diferentes aplicaciones en diversas áreas de la investigación astrofísica, ya que es ideal para medir las variaciones en los cuerpos celestes más distantes, explosiones de estrellas tales como Supernovas ( fig 1), y en particular para identificar choques entre estrellas y/o agujeros negros.

 

 

 

Un choque entre estos objetos extremadamente compactos produciría distorsiones en la gravedad, que se manifestarían en las llamadas Ondas Gravitacionales, y en cantidades increíbles de energía lumínica. En la figura 2, se aprecian los diferentes estadíos en la vida de estos objetos. En el primer panel se pueden ver ambos objetos en órbitas cada vez más cercanas, irradiando ondas de gravedad al espacio; en el segundo panel se muestra el brillo producto del choque; en el tercer panel el material expulsado por el evento, y en el último el objeto remanente.

 

Figura 2

El Observatorio Gravitacional de Interferometría Laser (LIGO en inglés), es capaz de detectar las ondulaciones del espacio-tiempo producidas durante la primer etapa de la fusión, es decir las Ondas Gravitacionales. Para ello utilizan grandes túneles semi-subterráneos, por donde viajan haces de luz Láser, que es reflejada por espejos cuasi-perfectos. Estos túneles poseen forma de L, y tienen longitudes de 4 km en cada uno de los brazos, sin mencionar que existen dos idénticos que se encuentran en ambos extremos de los Estados Unidos y funcionan en conjunto. En la figura se muestran ambos detectores, uno ubicado en Livingston Lousiana, y el segundo en Hanford Washington.

 

TOROS trabaja en conjunto con LIGO compartiendo información de estos eventos, para así medir la posición, brillo, distancia y propiedades físicas de los objetos que se fusionaron.


El primer instrumento del proyecto TOROS es un telescopio robotizado comandado a través de una conexión de internet. Es un aparato piloto que hace uso de un telescopio de 16 pulgadas de diámetro (40 cm), con una cámara CCD de uso astronómico. Actualmente, se están finalizando las obras de construcción del recinto que lo albergará. Esa infraestructura tiene el tamaño de una habitación promedio y un techo que se desplaza para permitir el trabajo de observación.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Contraparte Internacional

Mario Díaz

Investigador Principal

Center for Gravitational Wave Astronomy 

University of Texas and Rio Grande Valley

USA