Tolar Grande, Salta 0351 - 5353777

Telescopio

Diseño instrumental

El telescopio propuesto para trabajar con TOROS es un instrumento de un diámetro de apertura de 1 metro, y una cámara CCD de clase astronómica de gran cantidad de pixeles.

El instrumento en diseño contempla la utilización de una placa correctora de campo, capaz de agrandar dramáticamente el área del cielo que es capaz de fotografiar. Esto posibilitaría realizar búsquedas de variaciones de brillo de los cuerpos celestes de forma sistemática y automatizada.

La característica de campo amplio aumenta enormemente las probabilidades de encontrar objetos de gran interés astrofísico. La diferencia con respecto a un campo de visión de un telescopio normal puede apreciarse en la figura 1 (lunas y campos de visión).

Figura 1

 


Características operativas

El telescopio TOROS en su diseño original trabajaría de forma remota, mediante conexiones a internet, ya que la ubicación geográfica hace que tareas de operación in situ sean muy complejas.

A raíz de esto el equipo de trabajo del IATE desarrolló junto con colaboradores en UTRGV, software de análisis de datos remotos, capaces de procesar la información colectada en forma de imágenes, y determinar si hay un descubrimiento nuevo sin necesidad de visitar el observatorio.

 


Proyecto piloto

El proyecto TOROS cuenta con un desarrollo piloto previo, que en la actualidad esta en etapa de reinstalación en la base del cordón Macón. El mismo se basa en telescopios de calidad comercial, de alta gama. Se utilizan telescopios Meade de 16 pulgadas de diámetro (aproximadamente 40 cm), con óptica de alta calidad, tomando imágenes por primera vez el 13 de Abril de 2014. En la figura 2 se puede observar una imagen del cúmulo de Omega Centauri, de gran significado para el Observatorio de Córdoba, al ser el primer objeto observado en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre.

Figura 2