ABRAS
Es resultado de un convenio de cooperación ente el IATE y el Instituto de Astronomía, Geodesia y Ciencias de la Atmósfera (USP, Sao Paulo, Brasil). Consiste en la implementación de un telescopio con un espejo de un metro de diámetro y un detector infrarrojo (en el infrarrojo cercano). Posibilitará tareas de investigación en diferentes áreas, desde la astronomía planetaria hasta la astronomía extragaláctica. Será el telescopio terrestre de este tipo instalado a mayor altura en el mundo.
La Empresa Astrosysteme Austria fue la encargada de su construcción. Fue entregarlo a fines de 2015, Se encuentra en la actualidad en los talleres del OAC, donde se están realizando las pruebas necesarias para su completo funcionamiento a la espera de su traslado final al cerrón Macón.
Este proyecto demandó hasta el presente una inversión aproximada de un millón de dólares. Actualmente no existe en Argentina un telescopio que cuente con un detector infrarrojo.
El edificio y la cúpula donde estará emplazado ya fueron construidos. Se utilizaron 20 placas de hormigón pretensado de dos toneladas cada una para formar la estructura donde descansa la cúpula. Las ventanas contarán con un sistema de apertura robotizado, para regular la temperatura interna del recinto.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Contraparte Internacional
Investigador Principal
Claudia Mendes de Oliveira
IAG/USP, Universidade de Sao Paulo